Foto de una poda de una rama con unas tijeras de podar que se sostienen con una mano. Es muy importante usar desinfectantes para herramientas de poda.

Desinfectantes para herramientas de poda

¿Qué desinfectante para herramientas de poda debes usar para cuidar las plantas tras ser podadas?

Lo primero que debes saber es que la desinfección de las herramientas de poda es importante para evitar la propagación de enfermedades y patógenos entre las plantas.

Pero…

Foto cuadrada de una poda del ciruelo en verde.

¿Cómo desinfectar las herramientas tras una poda?

La mejor manera de desinfectar las herramientas de poda es limpiarlas con agua y jabón después de cada uso, y luego sumergirlas en una solución de agua y cloro al 10% durante al menos un minuto.

También puedes utilizar otros desinfectantes, como alcohol al 70% o una solución de hipoclorito de sodio al 1%.

Es importante secar bien las herramientas después de su limpieza y desinfección para evitar que se oxiden.

Y se recomienda desinfectar las herramientas de poda después de cada uso y antes de utilizarlas en otras plantas, especialmente si sospechas que pueden estar enfermas.

La razón es obvia, piensa por un momento que un cirujano operara a sus pacientes con las mismas herramientas y sin desinfección. Te has llevado las manos a la cabeza, ¿no?

Foto en detalle de los cortes de una planta podada con herramientas adecuadas y limpias.
Planta podada con herramientas adecuadas y limpias.

Pues con las plantas pasa lo mismo. Te cuento más…

Desinfección de herramientas de jardín: Usa detergente

El detergente para lavaplatos o ropa asimismo es buena forma de desinfectar las herramientas de jardín.

En un caso así, puedes combinar un tazón de detergente en tres litros y medio de agua y remojar los instrumentos a lo largo de múltiples minutos, y después enjuagarlos.

Pasos para limpiar las herramientas de jardinería

Para limpiar las herramientas de jardinería, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Retira la tierra y la suciedad de la superficie de las herramientas utilizando un cepillo de cerdas suaves o un trapo húmedo.
  2. Si hay restos de plantas o suciedad adheridos a las herramientas, puedes utilizar un poco de agua caliente y jabón para limpiar la superficie.
  3. Luego, enjuaga las herramientas con agua limpia y seca bien la superficie con un trapo suave.
  4. Si hay partes de las herramientas que estén oxidadas, puedes utilizar un poco de limón o vinagre para eliminar la oxidación y darle brillo a las herramientas.
  5. Para evitar que las herramientas se oxiden, es importante mantenerlas limpias y secas. Puedes guardarlas en un lugar seco y ventilado, o cubrirlas con una capa de aceite de linaza para protegerlas de la humedad.
  6. Si las herramientas están muy sucias o oxidadas, es posible que necesiten ser afiladas o reparadas por un profesional antes de volver a usarlas.

Consejos básicos para la poda

No solo se trata de tener las herramientas limpias, sino de seguir los consejos básicos para la poda, y llevarla a cabo de forma cuidadosa para no dañar las plantas y eludir que se muestre un hongo en ellas.

Hay que sacar las ramas dañadas o fallecidas, asimismo es preferible aguardar a que actúen las heladas en los árboles perennes y predecir el frío invernal en los árboles de hoja caduca.

Las herramientas de poda se eligen dependiendo del tamaño de la rama, no del tamaño de la planta.

Para ramas pequeñas, las tijeras de podar de mano alcanzan, al tiempo que las considerables necesitan una sierra.

En la situación de las ramas muertas, la poda es fácil: el corte se efectúa fuera del anillo de tejido cicatricial que se formó entre el tallo sano y la rama fallecida.

Vídeo: Como desinfectar herramientas para podar

En este breve vídeo de menos de 2 minutos verás cómo apenas lleva unos minutos desinfectar tus herramientas usadas al podar y evitar riesgos de trasmisión de enfermedades, entre nuestros árboles y plantas.

¡No te lo pierdas!

Vídeo del canal de CETgarden.

Más productos y tratamientos necesarios en la poda

Para seguir aprendiendo te sugiero sigas leyendo alguno de estos otros contenidos sobre productos relacionados con la poda.

Conclusiones sobre la limpieza de las herramientas de poda

En este artículo has podido ver cómo hacer una correcta limpieza y cuidado de las herramientas de poda. Lo cual es fundamental para la jardinería.

Cualquier óxido o suciedad que quede en las cuchillas puede ser muy dañino para las plantas, por lo que es importante limpiar y engrasar adecuadamente las herramientas después de cada uso.

Si se hace correctamente, tus herramientas de poda durarán mucho tiempo y podrás cuidar tu jardín lo mejor posible.

Tomarse el tiempo para limpiar, afilar y almacenar adecuadamente las herramientas de poda puede ayudar a garantizar que su tarea de jardinería sea más fácil y eficiente.

Y, lo más importante de todo, la limpieza de tus herramientas de poda cada vez que cambies de una planta a otra es crítica para prevenir la propagación de bacterias u hongos dañinos a las otras plantas y áreas del jardín.

Cuida tu jardín y tus herramientas de poda, y ellos cuidarán de ti a cambio.

Espero que te haya ayudado la esta información de este artículo y espero puedes dejarme tu opinión o dudas en los comentarios. Gracias,

Abraham de Mi Poda

FUENTES:

Valora este post
Abraham de Mi Poda

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *