Poda de crespón o árbol de Júpiter
El árbol de Júpiter, conocido también como crespón, es una planta muy resistente al frío, aunque su floración se ve afectada por temperaturas bajas. Para asegurar su crecimiento saludable, hay que protegerlo de heladas y vientos fuertes, ubicándolo en un lugar resguardado y cálido. Aprecia el sol en los meses frescos, pero durante el calor intenso es recomendable ofrecerle sombra parcial.
Hojas de las plantas
Familia: Lythraceae.
Origen: China, Japón y la península de Indochina.
Poda de formación en el árbol de Júpiter
El crespón no necesita poda de manera regular, salvo para eliminar ramas muertas o flores marchitas. Estas tareas deben realizarse a finales del invierno y del otoño, respectivamente. Si se busca que el arbusto adquiera una forma de árbol, es aconsejable quitar las ramas bajas en los primeros años. Investiga sobre técnicas adecuadas de poda para mantener una copa compacta sin sacrificar la salud de la planta.

Especificaciones morfológicas del árbol de Júpiter
Este árbol es atractivo en todas las estaciones. Sus hojas verdes se vuelven amarillas y cobrizas en otoño, añadiendo un toque interesante al paisaje. Durante el invierno, aunque está desnudo, la lisa corteza de color marrón claro, que a veces tiene matices rosados, le da carácter. La corteza se desprende cada año, lo que contribuye a su aspecto dinámico.
Uno de los rasgos más destacados del árbol de Júpiter es su racimo de flores de un vibrante color rosa intenso, aunque también pueden presentarse en blanco o rosa pálido. La panícula es una estructura floral que se ramifica hacia arriba y está compuesta por muchas flores, similar a cómo se agrupan las uvas en un racimo.
Crepe: Reproducción, trasplante y riego
Para reproducir el crespón a partir de esquejes, es mejor usar partes semi-maduras en primavera o a finales de verano, utilizando hormonas de enraizamiento. Colócalos bajo vidrio, manteniendo alta humedad durante el proceso.
El trasplante debe realizarse cada uno o dos años, en primavera o verano, para asegurar un crecimiento vigoroso.
Preguntas frecuentes sobre la poda del árbol de Júpiter
1. ¿Cuándo es el mejor momento para podar el árbol de Júpiter?
La poda debe realizarse a finales del invierno para eliminar ramas viejas y a finales del otoño para quitar flores marchitas.
2. ¿Es necesario podar el árbol de Júpiter todos los años?
No, el árbol de Júpiter no requiere poda completa cada año, solo es necesario remover ramas muertas y flores marchitas.
3. ¿Cómo se puede mantener la forma del árbol de Júpiter?
Para mantener una forma atractiva, es recomendable quitar las ramas bajas en los primeros años de crecimiento y podar regularmente para fomentar una copa compacta.
- Poda drástica del acebo: Guía completa sobre las técnicas, tiempo ideal y consejos para un arbusto saludable y robusto - 15/01/2024
- Poda drástica del geranio: Guía práctica sobre sobre técnicas, tiempos y consejos para una planta floreciente - 15/01/2024
- ¿Cuándo se podan los membrillos? Guía completa y consejos útiles al podar este árbol frutal - 12/01/2024