Cultivo y poda de la berenjena - La berenjena (Solanum melongena L) es una hortaliza de la familia de las solanáceas. Se planta cuando la temperatura es suave. Es una planta perenne que se cultiva como anual ya que las pantallas son más grandes y de mejor calidad. Es apta para establecerse como cultivo permanente en un jardín de permacultura, siempre que el otoño y el invierno estén libres de heladas.

Cultivo y poda de la berenjena

La berenjena (Solanum melongena L) es una hortaliza de la familia de las solanáceas. Se planta cuando la temperatura es suave. Es una planta perenne que se cultiva como anual ya que las pantallas son más grandes y de mejor calidad. Es apta para establecerse como cultivo permanente en un jardín de permacultura, siempre que el otoño y el invierno estén libres de heladas.

La berenjena es la sombra nocturna hortícola que más calor exige. El exceso de humedad provoca deformaciones en las plantas y caída de flores. La poda a veces puede mejorar la ventilación del arbusto.

¿Cómo cortar una berenjena?

Es mejor podar los tallos de la berenjena cuando la planta está establecida y ya ha dado frutos.

Si tu planta ya ha pasado por un período de producción y parece estar en declive, ahora es un buen momento para podarla.

La poda consiste en eliminar brotes y árboles jóvenes, respetando siempre algunas ramas principales, proceso muy similar al que hacemos con el tomate de árbol pero no tan constante, ya que en la mayoría de los tipos solo se tontos no es primavera de nuevo.

Recuerda que es una planta que requiere una humedad relativa entre el 50 y el 65%, si la tenemos a la sombra y con mayor o menor humedad la producción de frutos se verá fuertemente penalizada.

Cultivo de huevos a partir de semillas

Los huevos son un cultivo duradero. Tardan de 60 a 100 días desde el trasplante hasta el punto de madurez.

poda

Sin embargo, si planea cultivar berenjenas a partir de semillas, hay algunos datos que debe conocer. Primero, las semillas de berenjena necesitan una temperatura del suelo de al menos 21°C (70°F) para germinar. Segundo, es muy importante que la semilla tenga los mejores niveles de humedad para la germinación. El riego excesivo puede ser perjudicial. Las semillas de berenjena germinan en alrededor de 8 a 17 días dependiendo del clima y las condiciones del suelo. Los productores en áreas propensas a heladas prefieren sembrar las semillas en plántulas bajo condiciones controladas y luego trasplantarlas a lugares permanentes. Suelen utilizar hierba como sustrato para una mejor ventilación. En áreas con clima primaveral cálido, los productores pueden sembrar semillas directamente en el campo. Aunque este es un método rentable, tiende a causar más problemas más adelante a medida que el cultivo madura.

Si prefiere comenzar a cultivar berenjenas a partir de semillas, es esencial comprar plantas libres de enfermedades de un vendedor legítimo. El mejor momento para trasplantar es cuando tienen 3-4 hojas verdaderas (4-6 semanas). Es más probable que el trasplante fracase si la temperatura del suelo no supera los 20°C. Por lo tanto, el mejor momento para trasplantar berenjenas, en la mayoría de los países, es en la segunda mitad de la primavera.

Valora este post

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *