poda del cerezo adulto: ¿Cómo y cuándo podar un cerezo?

¿De qué manera y cuándo recortar un cerezo? En los meses de febrero y marzo, en el momento en que el cerezo está a puntito de florecer, es buen instante para llevar a cabo podas de entrenamiento. Con ganas de primavera, los cerezos vuelven a producir mucha savia, lo que les deja sanar los cortes.

De qué manera recortar el cerezo

El cerezo (Prunus avium L.) es una clase correspondiente a la familia de las rosáceas, originaria de Europa y es un árbol que, en contraste a otras variedades del mismo género, no especialmente bueno en la poda. En verdad, las intervenciones violentas o radicales en las ramas afirman una contrariedad para la cicatrización de la planta que actúa por la emisión de un líquido gelatinoso que entonces fluye en las distintas unas partes del árbol. Por ende, las intervenciones de poda tienen que ponerse un límite a ofrecer la manera mucho más estética pero agronómicamente útil para las operaciones culturales, en los primeros años de vida. En el árbol adulto, en cambio, debe hacerse con los cortes limitados y precisos para asegurar mayor eficacia y mejor calidad de los frutos. El auténtico arte de podar un cerezo es entender la inclinación morfológica de la planta, proseguirla y operar solo intervenciones limitadas. En esta hoja podemos consultar de qué forma recortar el cerezo, teniendo en cuenta el término de que el cerezo es imposible recortar en lo más mínimo, si la planta se lleva a cabo de manera balanceada. Por consiguiente tenemos la posibilidad de distinguir 2 géneros de recorte; Capacitación y producción.

Entrenamiento de poda: el entrenamiento de poda, o crianza, debe practicarse en los 2 primeros años de vida del árbol. En este periodo estamos trabajando para ofrecerle a la planta la manera deseada. El entrenamiento de recorte debe efectuarse entre objetivos de la primavera y principios del verano. Singularmente en plantas muy jóvenes, la poda debe efectuarse en el periodo con temperaturas mucho más suaves para hacer más simple la cicatrización de lesiones. La poda de la capacitación se efectúa hasta el cuarto año de vida del árbol, en tanto que el fruto real de la producción empieza desde el quinto año. Los cortes tienen que hacerse con herramientas limpias y también higiénicas para garantizar que la planta no se contamine es decir atacada por un moho que logre pudrir las ramas; a lo largo de las operaciones de corte, estas tienen que hacerse con un ángulo oblicuo y remover las ramas internas que airearían un tanto la planta y las que no garantizarían un andamiaje ordenado. Poda de producción: esta poda se efectúa desde el quinto año y se utiliza para regular la aptitud productiva de la planta y remover las ramas dañadas o mustias. Asimismo se puede realizar en invierno (entre enero y febrero), llevando a la práctica la llamada poda en seco. Esta operación se efectúa con reducciones de retorno, o sea, con el acortamiento de ramas que semejan enseñar signos de mala producción. En zonas especialmente frías es preferible eludir la intervención en invierno y, en cualquier caso, tienen que excluirse los días de heladas. La producción de cultivos puede llevarse al máximo aun en verano, pero en un caso así es completamente preciso eludir la estación vegetativa y los periodos que acompañan al avance de peces, flores y frutos. Para resumir, entonces, el propósito de la poda es: limitar el avance vegetativo (singularmente en las especies silvestres de P. avium que tienden a medrar bastante), en especial con la poda en verde; Remoza las formaciones frutales ahora producidas y da luz al follaje. Una última sugerencia; Dado a que la industria del mueble tiene bastante esfuerzo en la cereza, en leños y vigas (muebles y sillas con estilo), se precisan preciosos árboles para este empleo. En un caso así, ya que, más que nada, se explota mucho más la una parte del leño, la poda debería, en un caso así, tender a prestar mucho más atención al andamio, en pos de las variedades botánicas cultivadas con este fin como madera comercial.

Chifonas

Esta parte atrayente del árbol en la poda del cerezo tiene por nombre chifonas. Son ramitas de menos de 20 centímetros de largo que dan botones florales y en la parte final o en el final un botón leñoso.

Son ramas aun mucho más cortas que las chifonas y tienen un cogollo leñoso en la parte de arriba cubierto de hasta 8 botones florales. Forman la “maquinaria” de nuestro cerezo por el hecho de que, pese a su tamaño, son los responsables de generar y generar nuestras futuras cerezas.

Poda multieje

Este sistema de poda de cerezos está desarrollado para árboles enormes. Las ramas están preparadas de manera bastante vertical y prácticamente paralela a la previo. Con esto, se genera por adelantado sobre madera joven.

Este sistema es una adaptación del vaso abierto empleado en cerezos con enormes marcos de plantación, entre 250 y 350 árboles/ha, intentando encontrar portainjertos realmente fuertes.

Super Narrow Axe (SSA)

Una técnica de poda creada por Stefano Musacchi, estudioso de la Facultad de Bolonia. Se busca conseguir siembras tempranas con frutos de muy alta definición. Para este sistema, es requisito emplear tipos tempranos de cerezas que florecen en las yemas basales de los brotes del año. Y portainjertos impares, para supervisar el vigor de los 3.000-6.000 árboles/ha.

La baja producción por árbol se compensa con la considerable suma de árboles plantados. Como desventajas, la plantación es muy costosa y la poda de capacitación es muy afanosa. Además de esto, se precisan entendimientos profesionales avanzados para conseguir un control energético conveniente.

Forma piramidal

La manera piramidal se encuentra dentro de las lagunas formativas que mejores desenlaces logra más adelante para el cultivo del cerezo. Las primordiales peculiaridades de esta manera de poda son las próximas:

  • Un leño primordial del que nacen de diez a veinte ramas laterales secundarias
  • Distribución de las ramas laterales secundarias en ristras o pisos en todo el tiempo . y con cierta frecuencia de poda
  • Significa conformar entre tres o 4 pisos y dejar 4 o cinco ramas secundarias en todos y cada piso. Si en el final, por servirnos de un ejemplo, se alcanzaran 4 pisos y cinco sucursales por piso, el total de sucursales secundarias va a estar saliendo de la base veinte.
  • En el momento en que se define el número de pisos que va a tener el árbol maduro, asimismo se define la separación vertical entre las ramas. Para esto se establece la altura ideal de obtenida de frutos, para un cerezo es bastante una altura de tres metros. Por norma general, en árboles con capacitación piramidal, formada por 4 pisos de ramas secundarias, la separación es de 80 centímetros.
Valora este post

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *