Poda de mantenimiento del olivo - Otra enorme duda que aparece en el momento de podar un olivo es cuál es la mejor forma de llevarlo a cabo. La continuidad y también intensidad de la poda es dependiente del estado de cada olivo, si bien no se aconseja pasar mucho más de 2 o tres años sin podar. Si se corta bastante, reduciremos la eficacia del árbol.

Poda de mantenimiento del olivo

Otra enorme duda que aparece en el momento de podar un olivo es cuál es la mejor forma de llevarlo a cabo. La continuidad y también intensidad de la poda es dependiente del estado de cada olivo, si bien no se aconseja pasar mucho más de 2 o tres años sin podar. Si se corta bastante, reduciremos la eficacia del árbol.

El acicalado del olivo asimismo es dependiente del género de obtenida, tal como actualmente en que se efectúa. No obstante, es esencial usar las herramientas correctas en dependencia de cuándo se formó el árbol.

Temporada para podar olivos

La mejor temporada para podar olivos es en el momento en que hay poco peligro de heladas. Preferentemente antes de escapar del parón invernal (en el momento en que la temperatura sobrepasa la media de diez°C).

Las hojas y las ramas son el cobijo que da el olivo para protegerse del frío. En el momento en que se congela alén de un tamaño crítico, el olivo es frágil y los brotes que tienen que brotar para volver a poner el árbol se dañan.

La relevancia de podar el olivo

Con la poda logramos orientar el árbol en el momento en que deseamos, con la consistencia de vegetación que deseamos, la manera de la extensión del pico, lo limitamos y le mencionamos a dónde debe ir a fin de que nos dé lo que deseamos. Cortar asimismo nos asiste a equilibrar la producción (no en todos los casos generar mucho más es preferible), aun reparando y restaurando piezas dañadas. Alguien ha dicho una vez: El que ara el olivar solicita cosecha; quien lo paga lo pide con insistencia; el que lo cobra, le ordena a dárselo.

Géneros de poda de olivos según los objetivos:

Poda formativa de olivos

Este género de poda se ejerce en los primeros años de vida del olivo árbol y con esto procura supervisar la capacitación del árbol para lograr agarrar sus aceitunas de la manera mucho más cómoda para el agricultor. En este primer estilo de poda, en general se aconseja amarrar el árbol con «estacas» para marcar la altura de la copa y eludir brotes secundarios. La poda debe ponerse un límite bajo el soporte, y por consiguiente, así, el árbol adulto va a tener una altura de copa mínima sobre esta altura, lo que va a facilitar el trabajo de los trabajadores más adelante.

tree

Tras tres años (no hay que realizar mucho más antes de esto), hay que empezar con una poda rápida de año en año, pero limitada a recortar ramas enfermas o ramas que vienen de la copa. La parte de arriba asimismo ha de estar alumbrada a fin de que llegue mucho más luz del sol a las ramas inferiores.

Esta clase de poda se efectúa a lo largo del intérvalo de tiempo juvenil del olivo y es un género de poda rápida que se aconseja efectuar con poca intensidad. En plantaciones de regadío y en plantaciones de secano con buena pluviometría, aún hay que tomar en consideración que la poda ha de ser lo mucho más rápida viable, en el momento en que la poda se efectúa adecuadamente, se alarga el tiempo de producción del olivo. La poda es un tema que consigue acrecentar la radiación del sol que toma la copa para progresar la calidad de la cosecha, es requisito eliminar las ramas mucho más viejas a fin de que las ramas jóvenes tengan mucho más descendencia.

Géneros de poda del olivo

No todos y cada uno de los olivos se podan del mismo modo, y este desarrollo es imposible emprender del mismo modo. Eminentemente, hay un efecto de la etapa de avance y la temporada del año en que se efectúa la intervención.

  • Por estado de madurez
    • Jóvenes improductivos: es una poda que se efectúa en las primeras etapas de desarrollo del árbol y tiene como propósito conformar un óptimo leño y tres ramas primordiales. .
    • Producción Total: Su propósito es sostener la copa del tamaño conveniente a fin de que el suelo debajo continúe fértil. Se genera a lo largo de la temporada de producción del olivo.
    • Vejez: radica en eliminar las ramas que no son productivas, con la intención de que el árbol sea mucho más fructífero y con la capacidad de generar mucho más aceitunas.
  • Según la temporada
    • Poda en verde o de verano: se efectúa a fines de agosto y a lo largo del mes de septiembre. Su propósito es eliminar todas y cada una de las unas partes de las ramas que no son productivas, pero admitir el suministro de savia que es tan que se requiere para el árbol.
    • Poda de invierno: es la poda que se efectúa tras la recolección de la aceituna, siendo enero y febrero los meses especiales en los que se tiene que hacer, si bien puede alargarse hasta abril.

Valora este post

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *