Guía de poda

La verdad es que todo maestro tiene su cuadernillo. Hay huertos de cítricos donde se realizan podas cada 2 o 3 años. Otros, en cambio, prefieren hacerlo todos los años, con menos volumen y grosor de las ramas para evitar que el árbol sufra demasiado y reducir notablemente la frecuencia con la que se produce.

Podando con más frecuencia conseguimos un mejor reparto energético de los nutrientes y del agua aportada, ya que de nada sirve alimentar una rama que acabaremos después de varios años. Con la poda anual se consigue un mejor reparto de la fuerza.

Guía visual para la poda de árboles

Métodos y tiempos adecuados para cada especie de árbol frutal y las operaciones a realizar durante y después de la poda.

La poda es una práctica común, mediante la cual se puede «modificar» el comportamiento de una planta para obtener los resultados deseados, principalmente productivos. Sin embargo, para realizar correctamente esta actividad, es necesario conocer, a través de la observación, el comportamiento natural de los árboles en un entorno específico, para poder intervenir cuando y donde sea necesario.

Los primeros pasos para saber podar el cerezo

No, no podemos ir cortando todo lo que queramos creyendo que somos Dalí haciendo una pincelada sobre su lienzo. Es necesario conocer, al menos, cada parte del cerezo, para saber si es importante o no, o si incluso podría suponer una merma en la producción de los cerezos. Tranquilo, es muy sencillo:

Básicamente, cuando podemos el cerezo obtendremos 4 partes distintas:

El primer año de la poda en cordón

El primer año La poda del año consiste principalmente en plantar o cortar las vides, dejando sólo dos yemas para obtener brotes muy vigorosos en el segundo año de formación. La siembra se realizará durante el invierno.

¿Por qué cortar?

El primer consejo para dar, si no dominas los conceptos básicos de corte, no cortes lo menos posible. No olvide que las ramas se cortan más rápido que se reemplazan, es mejor no podar en absoluto que hacerlo indiscriminadamente.

Pero la poda requiere sentido común y un poco de experiencia. No se preocupe si este trabajo parece desalentador para los principiantes, rápidamente se convierte en una verdadera pasión una vez que domina los conceptos básicos.

Valora este post

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *