Mejor época para podar plantas - En todos los nidos de la provincia se repite la misma pregunta cada vez que llega el invierno. ¿Está surtiendo efecto el cambio climático, retrasando aún más el frío? Consejos sobre qué hacer y qué no hacer en esta nota.

Mejor época para podar plantas

En todos los nidos de la provincia se repite la misma pregunta cada vez que llega el invierno. ¿Está surtiendo efecto el cambio climático, retrasando aún más el frío? Consejos sobre qué hacer y qué no hacer en esta nota.

El Ministerio del Campo, a través de consultas con profesionales del vivero provincial (IMPROFOP), ha dado algunos consejos a tener en cuenta a la hora de planificar podas correctivas, de mantenimiento u ornamentales.

¿Cuándo es la temporada de tala de árboles?

En general, la mejor época para podar es a finales de invierno porque: Los árboles están sin hojas y esto permite ver mejor las ramas. El crecimiento no se ve afectado porque no hay necesidad de producción de savia, como ocurre cuando está en plena fase de crecimiento (primavera, verano). Cada planta, dependiendo de la finalidad que cumpla (flores, producción de frutos a la sombra, volumen…) necesitará ser podada en un momento u otro. Lo más cómodo es podar cuando la planta está en su período de latencia.

En general, en la mayoría de los casos se debe hacer en invierno o, dependiendo del clima, al final del invierno, cuando el riesgo de heladas severas que podrían dañar la planta ha pasado aprox. Algunas plantas que florecen en invierno deben cortarse durante el período de latencia, es decir, durante el verano. Los árboles y arbustos ornamentales que florecen en primavera generalmente se podan después de la floración y no en invierno. Esquema de formación del 1º al 4º año En el caso de ramas grandes, los cortes se realizan de forma que se facilite la cicatrización de la herida, procurando no dejar muñón aunque el corte empiece en la bifurcación.

Otoño

El otoño no es una época recomendada para podar, ya que el invierno es la próxima estación y el árbol debe estar preparado para las mejores condiciones.

arbol

Si los cortes se realizan durante el otoño, se impide que el árbol cicatrice correctamente hasta la primavera, dejando las heridas abiertas a infecciones y ataques de hongos.

Si la cortas en otoño, es recomendable no limpiarla, sino podarla, es decir, quitarle las ramas secas.

La poda se puede hacer todo el año, pero ¿cuándo es más útil?

  • Si se cortan en verano, las heridas de la poda cicatrizarán mejor. Además, si quieres reducir el tamaño de las copas y eliminar los brotes, este es el momento adecuado porque estamos en época de calor. Por otro lado, como cura muy rápido, es muy útil para ramas gruesas o árboles que tardan en curar, como los cerezos. Más bien, desde agosto hasta que las hojas cambien de color, no se recomienda podar, porque si se corta demasiado, el árbol comenzará a debilitarse.
  • Si las cortamos en otoño, es más fácil cortarlas ya que no tienen hojas y se visualiza mejor la estructura.
  • Cuando se corta a finales de invierno, generalmente de enero a principios de marzo. Se recomienda podar los árboles de piedra, piedra y bayas, ya que soportan mejor la poda. Cargarán mejor porque les sobra mucho material. También es importante si se hace a esta hora que el día esté seco y libre de hielo.

Valora este post

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *