Poda de producción

Cómo están compañeros promotores y productores de cacao, espero que se encuentren bien. Hoy vamos a hablar de la poda en las plantaciones de cacao, una de las labores agronómicas más importantes y que incide directamente en los volúmenes de producción, calidad y peso del grano de cacao. Cada planta de cacao debe ser podada desde su etapa de crecimiento hasta su etapa adulta, para darle una buena forma y mantenerla en buenas condiciones de producción durante toda su vida. La poda es una de las prácticas culturales más importantes en el sistema de producción de cacao; que consiste en cortar varias ramas para darle al árbol una estructura equilibrada, favoreciendo la emisión de nuevos brotes, flores y frutos. Tiene como objetivos: estimular el desarrollo de las ramas primarias para equilibrar la arquitectura foliar, formar un tronco recto de mediana altura, regular la entrada de luz y aire necesarios para que el árbol cumpla sus funciones, facilitar la recolección y propagación de plagas y enfermedades a ser evitado

La poda es la eliminación de algunas ramas de una plantación de árboles para fortalecerla y producir más frutos. Este proceso y sus resultados se llaman poder.

Tipos de poda de aguacate

Según lo que cultivemos con nuestro cultivo de aguacate, podemos distinguir seis tipos de poda: poda de formación, poda de frutos, producción, poda de mantenimiento, poda de renovación y poda en verde Embrague.

La poda de formación se realiza durante la etapa más joven del aguacatero, cortando las ramas con mala inclinación o ángulos muy cerrados, con el objetivo de favorecer una estructura abierta regular, con un corte ancho y bajo, para que facilite el trabajo. Dentro de este tipo de embrague, existen dos sistemas: formación de copa y formación de línea central. Al formar el vaso, es necesario exprimir el aguacate a la altura adecuada para que emerjan las ramas principales; cuando son visibles debajo del corte, las tres o cuatro ramas principales se seleccionan para retención y el resto se elimina. La formación en el eje central consiste en dejar crecer la vid para escoger uno o dos sarmientos principales a cierta altura, que harán los diferentes niveles, concentrados en distintos puntos para mantener el equilibrio. En ambos métodos de formación es necesario cortar las ramas secundarias, eliminando las que crecen más verticalmente, las que se cruzan y las que van hacia el interior del corte.

¿Cuánto depilarse?

Después de todo esto te preguntarás si, y cuanto debo cobrar? porque no dice mas o menos nada concreto. Esa es la gran pregunta. La única forma de referirse a la hora de establecer un cultivo de producción es el llamado volumen de copa por hectárea.

No existe fórmula mágica ni grados de severidad para mejor o peor tamaño. Como en cualquier cultura, dependemos de muchos factores. La variedad (componente genético), el tipo de suelo, el tipo de poda formada, la disponibilidad de agua, influyen en la calidad final del fruto y, por tanto, en la cantidad de vasos que debemos dejar para podar el olivo. .

¿Quieres ver cómo podar el olivo a través de unos vídeos? Te los dejamos desde IFAPA.

Producción cultura

Cultura de formación

Un afeitado refrescante

Valora este post

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *