Poda del olivo de secano

En los próximos 2 productos vamos a hablar de las tareas de poda en el olivar: poda de aclareo y poda de capacitación. Esta vez, vamos a hablar de la poda de aclareo (asimismo famosa como poda de producción) practicada en olivos en medio de una producción. Estos proyectos se aconsejan en el momento en que la actividad vegetativa del árbol es mínima, o sea entre enero y abril. Con los proyectos de poda asistimos a impedir el rápido declive de la edad del árbol, asimismo deseamos rejuvenecer las ramas descartando ramas viejas y creando un desarrollo equilibrado. Los olivos los tengamos la posibilidad cada un par de años y instante de podar en exactamente la misma temporada del año en que el desempeño es mayor (ten en cuenta que son árboles que acostumbran a tener una aceptable producción cada un par de años). De esta manera asistiremos a que el año de menor desempeño sea menos belicoso para el árbol. La poda de aclareo radica en elegir las ramas a remover a fin de que el aire y la luz penetren en todas y cada una de las unas partes del olivo. El olivo, gracias a su buen avance y producción, precisa mucha luz del sol, con lo que en el momento en que tiene demasiadas ramas crea una sombra entre ellas y esto puede perjudicar a su desempeño. Se debe tener precaución si quitamos demasiadas ramas puesto que la luz puede dañar el leño debido al aislamiento. Esta labor asimismo la aprovechamos para conformar la copa del árbol y de este modo todos tengan exactamente la misma forma y eludimos que las ramas queden a enorme altura y que tengamos la posibilidad tener inconvenientes de recolección (ten en cuenta que escogemos de forma manual). Una vez finalizado el corte, se tienen que agarrar todos y cada uno de los restos generados. Estos materiales en algún momento fueron cosechados por el fuego, pero en los últimos tiempos estos restos tienen la posibilidad de ser cortados en un intento de devolverlos a la tierra donde la materia orgánica se volvió más habitual. Tras un corte de pelo, es excelente sanar las cicatrices construídas por las incisiones a través de un régimen fitosanitario. Las lesiones son el primordial punto de entrada de bacterias al árbol… pero vamos a hablar de eso en futuros productos.

Versión irlandesa.

Consejos para la poda de olivos

El día de hoy te ofrecemos estos consejos para podar los olivos de la mejor forma, logrando la estabilidad entre la actividad vegetativa y reproductiva con una poda correcta. La intención de la poda de olivos es conseguir mucho más producción sin achicar la vitalidad de los árboles, tal como achicar el tiempo improductivo en plantaciones jóvenes y prolongar el periodo de tiempo de producción. Además de esto, con una poda correcta, se retrasa el envejecimiento del árbol.

Hay diversos tipos de podas de olivo, podas de capacitación de olivos, podas de producción y podas regenerativas o regenerativas.

Cuándo y de qué manera recortar los olivos

Tras la recolección de la aceituna se acostumbra efectuar la poda del olivar. La cosecha dura desde finales de octubre hasta finales de febrero. Si tienes un sistema de cultivo ultraintensivo, la recolección va a ser mucho más temprana que en los sistemas de cultivo de olivos mucho más habituales, se acostumbran a juntar en el mes de enero y febrero. La recolección de la aceituna se efectúa de noviembre a febrero.

En la situacion de la aceituna de mesa, la fecha de poda puede empezar en otoño y se acostumbra efectuar en el mes de noviembre y diciembre.

Sugerencias para el tamaño del olivo «jardín»

Si has estado atento, habrás visto que lo que se dijo hasta la actualidad son sugerencias técnicas para la producción comercial, sean cuales sean. una pequeña o enorme escala. ¿Y si solo deseo recortar el olivo que tengo en el jardín o huerto?

Despreocúpate. Para semejantes cosas no precisas trabajar bastante tu cerebro. No es necesario mucha investigación para podar un olivo de unos pocos ejemplares. Te ofrecemos ciertos avisos que te servirán mucho más que de más:

¿Qué hay que tomar en consideración en el momento de recortar?

El tamaño del olivo debe amoldarse siempre y en todo momento a la situación del árbol. Es imposible decir que la poda haya de ser de una manera u otra, pues cada olivo tiene la posibilidad de tener unas peculiaridades distintas.

Pero siempre y en todo momento hay que tener en consideración que el acertado equilibrio entre el estado del árbol y su producción determinará el tamaño final. Siempre y en todo momento es preferible podar de forma cuidadosa que ser bastante vigoroso, lo que puede dañar de manera permanente el árbol o dejarlo improductivo a lo largo de múltiples inviernos.

Valora este post

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *