Cuándo se deben podar los melocotoneros

En general se puede decir que el invierno es la mejor época para la poda de los árboles de piedra, y de los frutales en general. Pero no siempre es así:

  • Si la plantación o el árbol que vamos a talar se encuentra en un clima caracterizado por fuertes heladas y temperaturas muy bajas, conviene evitar podar los que se encuentran en el Frío. día, haciéndolo en las últimas cosechas del invierno.
  • Si se trata de una zona calurosa o de inviernos no muy duros, se puede continuar con la poda al inicio de la temporada invernal.
  • En verano se suele realizar la llamada «poda en verde», cuyo objetivo principal es eliminar los brotes con un plus de energía, llamados coroides. Suele ocurrir dos veces, en junio y julio.

Contenidos de este artículo

Aclareo de frutos

El aclareo de frutos es una operación muy importante en el cultivo del melocotón, especialmente en el tamaño final del producto. Se suele hacer a mano y deja un fruto cada 10-20 cm, el resto se recolecta de la siguiente manera. El tamaño se determina como un factor de desprendimiento, por lo que si la fruta en desarrollo es un poco más grande que otras frutas cercanas (aproximadamente del tamaño de una avellana o similar), la más pequeña se elimina.

La poda de árboles frutales es tan importante que merece una entrada aparte en Agromática En un futuro hablaremos de la poda de melocotoneros, como hicimos con la poda de ciruelos o manzanos.

¿En qué meses se pueden talar los árboles frutales?

Los árboles frutales se suelen podar a finales de invierno (de febrero a principios de marzo) para ajustar la estructura del árbol. La poda de verano también es posible, pero generalmente se usa para controlar o retrasar el crecimiento. Las ramas muertas, enfermas o moribundas se pueden quitar en cualquier época del año.

Sin podar, este crecimiento se dividiría en todas las ramas, dando como resultado un árbol lleno de ramas delgadas y débiles. Sin podar todas las ramas adicionales, las ramas grandes del «andamio» no pueden crecer correctamente. Eliminar las sucursales competidoras significa que las que quedan atrás serán más fuertes el próximo año.

Además de conocer sus generalidades, como la poda de un melocotonero o sus diferentes tratamientos, es necesario retroceder en el tiempo e identificar mejor algunos de sus orígenes para entenderlo mejor. Por lo tanto, es importante señalar que este árbol en particular es originario de Asia y es un tipo de fruta.

Poda de entrenamiento

Esta poda es casi necesaria, el objetivo es obtener una forma adecuada para el árbol. Debe hacerse cuando el ejemplar es aún joven, de 1 a 4 años, dándole forma de copa.

Cuando se acaba el melocotonero se paran este tipo de podas, ya partir de ese momento solo se realizarán podas de limpieza y podas de frutos cada año.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *