Qué es la poda larga

La poda larga tiene como objetivo dejar una revista con 7 a 10 yemas, que es la que da frutos en la temporada, mientras que el brote más corto o pitón proporcionará material de reposición para la temporada siguiente.

Avance rápido al año y los enólogos en Champagne continúan trabajando sus viñedos a pesar del clima severo de esta época. El mayor esfuerzo en la actualidad se dedica a la poda, quizás la práctica más importante de todas las que se realizan en el viñedo, marcará la cantidad y calidad de la cosecha, su sanidad y la longevidad del propio viñedo

Como casi todo lo demás en Champagne, incluso la poda, está controlado y estrictamente controlado, en este caso desde 1938.

Esquema de formación Poda Royat Doble Cordón.

Figura 3: Diagrama de formación de doble cuerda Royat Figura 4: Diagrama de formación de doble cuerda Royat

  • La poda anual es rápida y fácil, adecuada para trabajos ocasionales sin mucha formación o experiencia.
  • Es un sistema adaptable a sistemas mecanizados.
  • Se obtiene suficiente ventilación y exposición solar de los racimos.
  • Buena adaptación a tratamientos fitosanitarios.

Tratamiento recomendado

La poda de una vid siempre la debilitará, no queda más remedio que aplicar algún tipo de tratamiento. Las heridas resultantes de la poda pueden provocar enfermedades fúngicas y mala germinación (clorosis), lo que reducirá su vida útil y producción natural.

Para evitar o reducir este problema, se recomienda pintarlo con un compuesto a base de cobre, en combinación con microelementos de pH ácido, que facilita la cauterización de la herida, por lo que no es necesario poner con él . sulfato de cobre, hierro para esta acidificación.

Sistemas de poda

Para obtener la cosecha deseada, la planta debe estar perfectamente equilibrada en cuanto a capacidad, es decir, debe tener un número adecuado de brotes. los rizos maduran correctamente. Por ello, es fundamental elegir el sistema de cultivo más adecuado a la variedad para obtener una producción rentable.

Los sistemas de poda se refieren a la longitud de la rama podada y al número de yemas restantes. El sistema de poda es corto, dejando solo de 1 a 3 yemas. También existe un sistema de poda larga, en el que se podan las ramas dejando entre 4 y 12 yemas, se recomienda dejar un máximo de 8 para garantizar una correcta germinación. El sistema de poda es mixto, en el que se combinan los dos anteriores y cuyo principal objetivo es renovar, con el objetivo de aportar madera de poda para el año siguiente.

Valora este post

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *