Foto de una poda del ciruelo en verde.

Poda del ciruelo en verde

La poda del ciruelo en verde, de vegetación o verdor, tiene como finalidad eliminar todos los brotes mal colocados de ese año, que generan competencia con otros brotes o no son aprovechables para formar el volumen productivo del ciruelo.

Además, los brotes que crecen demasiado alto deben eliminarse.

Actualizada el 12 de junio de 2023.

Pero…

¿Qué es la poda en verde?

La poda en verde es la práctica de podar árboles y arbustos cuando todavía están en crecimiento y tienen hojas.

Foto cuadrada de una poda del ciruelo en verde.

Este tipo de poda en verde se realiza con el fin de mejorar la forma y el tamaño de un árbol o arbusto, así como para mejorar su salud y su producción de frutas.

¿Qué es la poda del ciruelo en verde?

En el caso de los ciruelos, la poda en verde se realiza para ayudar a dirigir el crecimiento de la planta y aumentar su producción de frutas.

Al podar los ciruelos en verde, se pueden eliminar ramas dañadas o enfermas, así como estimular el crecimiento de ramas sanas y fuertes.

La poda en verde también puede ayudar a evitar la formación de grupos de ramas apretadas que dificultan la circulación de aire y luz en el árbol.

En general, la poda en verde es una técnica importante para mantener la salud y el buen desarrollo de los ciruelos.

Otros detalles de la poda en verde de los ciruelos

Debes saber que la poda en verde debe ser una práctica continua durante toda la temporada de crecimiento del ciruelo.

Y, durante este tiempo, se forman algunos brotes en el árbol que son útiles para formar la estructura del árbol. Que pueden alcanzar entre 0,5 y 3 m con medio centímetro de espesor.

La poda continua es necesaria porque, si intervenimos únicamente en la poda de invierno, terminaremos con una cantidad considerable de brotes producidos durante el período vegetativo que debemos eliminar.

Con el tiempo, esto generaría un mayor desequilibrio entre la parte aireada y la raíz, así como cortes de mayor diámetro.

Piensa que el ciruelo es un árbol de tamaño mediano, puede llegar a alcanzar los diez metros de altura si no se le realiza mantenimiento y poda.

De promedio, suele alcanzar unos siete u ocho metros de altura. Sus ramas son brillantes, a menudo dándole un color rojo.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que es un árbol de hoja caduca, lo que significa que muda sus hojas al menos una vez al año (normalmente en invierno) y vuelve a florecer a principios de primavera.

Cómo podar un ciruelo en un huerto

Con la poda nos comunicamos con el árbol, por decirlo poéticamente, cómo queremos que se desarrolle.

Por un lado, como decíamos antes, se mejora el estado de salud del árbol, evitando el crecimiento de brotes, ramas transversales que no aportan beneficios, etc. o para airear el árbol y reducir la posibilidad de que se vea afectado por plagas y enfermedades.

Las corrientes de aire que circulan por el interior del árbol, en este caso el ciruelo, son muy incómodas para los parásitos y podrían hacer que el parásito decida abandonar ese lugar por las molestias para el desarrollo de su especie.

Lo mismo con el desarrollo de hongos.

Si una zona del árbol está bien ventilada y no acumula humedad, previene el desarrollo y crecimiento de enfermedades fúngicas, ya que no ofrece las condiciones ideales para su crecimiento.

Vídeo: Poda en verde de un ciruelo

¿Quieres ver cómo se hace en real una poda del ciruelo en verde?

Pues no te pierdas este vídeo donde Luis Ka te lo explica, a la vez que realiza la poda, de forma magistral. ¡No te lo pierdas!

Vídeo del canal de luis ka

Pero, ¿quieres saber más sobre la poda de frutales similares al ciruelo?

Mira…

Poda de frutales de hueso: finalidades de la poda

La finalidad principal de la poda es aumentar la producción y calidad de los resultados. Este objetivo principal se puede dividir en varios subobjetivos:

  • Ajustar el equilibrio del árbol.
  • Adaptar la plantación al sistema de formación seleccionado, que facilite la gestión de la plantación.
  • Mejora la ventilación e iluminación del árbol. De esta forma se evitan enfermedades y se consigue un buen desarrollo y maduración del fruto.
  • Promocionar flores y frutos.
  • Destruye las partes improductivas o enfermas del árbol.

Otros artículos sobre la poda de árboles

No te pierdas estos otros contenidos que he seleccionado para ti sobre la poda de los árboles:

Abraham de Mi Poda.

FEUNTES:

Valora este post
Abraham de Mi Poda

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *