Poda del tomate en invernadero

La tasa de desarrollo y avance del cultivo de tomate está bajo control por causantes como: genotipo, tiempo, riego y fertilización. Una práctica cultural común que se efectúa en el cultivo para manejar el desarrollo de la planta y el fruto es la poda de hojas y brotes, obligatoria en las variedades de tomate con desarrollo impreciso.

La poda de hojas es una práctica consistente en eliminar las hojas inferiores senescentes (hojas viejas o dañadas) bajo el último racimo en maduración, dejando un racimo mucho más al descubierto. Con el deshoje se logra una mejor aireación, uniformidad en el color del fruto y mayor efectividad en la app de modelos fitosanitarios, por este motivo, el deshoje debe efectuarse periódicamente, intentando no eliminar mucho más de tres hojas al unísono para eludir el consumo de energía y Desequilibrio hídrico que agota la planta y perjudica su desempeño.

De qué forma podar tomates para beneficiar su desarrollo.

La clave para entender podar el tomate pasa por estar pendiente de su desarrollo paulatino, ya que ni que decir debe hemos de estar atentos de nuestro jardín.

En las huertas de tomate, observaremos en el desarrollo hasta la madurez que el esqueje se compone de un tallo primordial con hojas, en el que medrarán distintas ramas.

Poda del tomate: brotes o retoños, hojas y flores

En condiciones correctas —verano— esta poda se tiene que hacer semanalmente o aun en ocasiones por semana si es requisito. El resto del año, con temperaturas considerablemente más bajas, se puede llevar a cabo cada 2 semanas, puesto que el avance va a ser considerablemente más retardado. Aparte de esto, la energía y los elementos que la planta gastó en desarrollar ese brote se habrán perdido y tienen la posibilidad de ser usados para engordar frutos o generar novedosas hojas. Todas y cada una de las operaciones de poda tienen que efectuarse predominantemente en el momento en que las condiciones de humedad sean mucho más bajas —normalmente por la tarde—, eludiendo efectuarlas con plantas mojadas o inmediatamente antes de la lluvia. Mandar comentario He leído y acepto la política de intimidad Red Backlink To Media junta datos personales solo para empleo de adentro. En ningún caso sus datos van a ser cedidos a terceros sin su autorización.

EN QUÉ CONSTA

La poda radica en dejar uno o mucho más tallos-guía o hachas en todos y cada planta, cortando los brotes desarrollados desde las yemas axilares de las hojas. Este desarrollo se esquematiza en la Figura 1.

Conforme medra la planta, se tienen que podar los brotes axilares desarrollandose a fin de que no medren bastante (cinco a diez centímetros de longitud máxima). Lo antes posible se corten, mejor, puesto que si se retiran en el momento en que son muy enormes, se pierde la materia orgánica usada en su desarrollo y las plantas padecen un desequilibrio fisiológico que da sitio a modificaciones vegetativas; la mayoria de las veces tras una poda muy robusta las plantas detienen su avance.

Valora este post

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *