Foto podando un jazmín paraguayo.

Jazmín paraguayo: Todo lo que debes saber sobre la poda del jazmín del Paraguay

El jazmín del Paraguay, conocido científicamente como brunfelsia pauciflora, es un arbusto perenne enrejado conocido por su vibrante despliegue de flores fragantes y hermosas. Y la adecuada poda del jazmín paraguayo es clave sus cuidados, pero te cuento más…

Su popularidad lo convierte en una opción muy apreciada para el paisajismo y la jardinería ornamental, y podarlo con regularidad es imprescindible para promover un crecimiento sano, una floración abundante y un follaje exuberante.

Pero…

¿Cómo podar de forma correcta el jazmín del Paraguay para un crecimiento saludable?

Jazmín del Paraguay en flor - Una planta trepadora con flores fragantes y hermosas en plena floración.

Te invito a acompañarme leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre la poda de tu jazmín del Paraguay.

Actualizada el 26 de agosto de 2023.

Aquí verás...

Poda del jazmín paraguayo

Como te adelantaba, la poda de las plantas de jazmín paraguayo es una parte importante de su cuidado, ya que fomenta un crecimiento saludable y las ayuda a mantener la forma deseada.

Veamos ahora:

Y, tras esto, te dejaré unos consejos. Una lista de beneficios y un vídeo explicativo. ¿Qué te parece? ¿seguimos aprendiendo?

¿Cuándo podar un jazmín del Paraguay?

Cuando se trata de podar un jazmín del Paraguay, el momento oportuno lo es todo.

Cuenta con que el mejor momento para podar un jazmín del Paraguay es a finales del invierno o principios de la primavera, antes de que la planta empiece a crecer activamente.

Podar en otoño puede ser una opción en climas templados, pero si podas el follaje demasiado tarde en la temporada puede que no tenga el tiempo que necesita para recuperarse.

Veamos ahora los…

Diferentes tipos de poda para el jazmín paraguayo

El jazmín del Paraguay requiere dos tipos de poda: estacional y de mantenimiento.

  • La poda estacional se realiza anualmente para preparar la planta para la próxima temporada y la floración. Durante este tipo de poda, se eliminan las ramas muertas, dañadas y las que cuelgan poco.
  • El segundo tipo de poda es la poda de mantenimiento, que puede hacerse en cualquier momento del año. La poda de mantenimiento consiste en recortar las ramas chuponas y eliminar las hojas amarillas o marrones.

Guía de poda paso a paso del jasminum

  • Paso 1: Corta las ramas viejas, muertas y dañadas. Con unas tijeras de podar, corta las ramas muertas, dañadas o que cuelguen poco. Es importante utilizar tijeras afiladas para evitar causar más daños a la planta.
  • Paso 2: Adelgaza el follaje. Para que la planta crezca con una forma natural y manejable, adelgaza el follaje cortando las ramas que se solapan. Si hay dos ramas que crecen paralelas, elimina una de ellas.
  • Paso 3: Poda los brotes. Para mantener el tamaño y la forma de la planta bajo control, poda los brotes nuevos que se forman alrededor de la base de la planta. Recórtalos hasta su tamaño original.
  • Paso 4: Recorta los tallos. Poda los tallos que hayan crecido demasiado hasta unos centímetros por encima del suelo para que la planta se mantenga limpia y ordenada.

Consejos para podar un jazmín del Paraguay

Algunos consejos útiles para podar tu jazmín del Paraguay son:

  • Utiliza siempre tijeras o podadoras afiladas. Las tijeras y podadoras desafiladas pueden causar más daños a la planta.
  • Poda después de que las flores se hayan marchitado. Esto ayudará a que las nuevas floraciones tengan un aspecto más sano y pleno.
  • No podes más de un tercio del follaje. Podar más que eso puede causar estrés a la planta y provocar malos hábitos de crecimiento.
  • Empieza a podar por la parte superior de la planta. Así será más fácil llegar a las ramas más altas.

Y…

¿Cuáles son los beneficios de la poda del jazmín del Paraguay?

Podar tu jazmín del Paraguay con regularidad conlleva una serie de beneficios y algunos ya te los he contado, pero los agrupo y amplío aquí.

Ya vimos que la poda estimula el crecimiento, ayuda a la planta a florecer abundantemente y mantiene el follaje exuberante y sano.

Y también debes saber que ayuda a controlar el tamaño y la forma de la planta, e incluso puede ayudar a promover una mejor floración.

Por otro lado, podar tu jazmín del Paraguay también reduce el riesgo de plagas y enfermedades.

Y es la ventaja de podar las ramas muertas o dañadas, que ayuda a reducir el riesgo de plagas ya que éstas se sienten atraídas por el follaje en descomposición.

Y suma a todo lo anterior que eliminar las ramas chupadoras ayuda a prevenir la propagación de enfermedades, ya que algunas plagas y enfermedades se propagan a través de estas ramas.

Vídeo: Poda del Jazmín del Paraguay

Si estás leyendo esto, es probable que tengas un jazmín del Paraguay en casa y estés buscando aprender cómo podarlo correctamente para que crezca fuerte y saludable.

En el vídeo, un experto en jardinería te mostrará paso a paso cómo podar tu planta para estimular el crecimiento, eliminar ramas secas o dañadas y darle forma para que se vea hermosa.

Además, te dará consejos útiles sobre cuándo es el mejor momento para podar tu jazmín del Paraguay y cómo cuidarlo después de la poda.

Haz clic en la imagen para ver el vídeo y no te arrepentirás.

Vídeo del canal de Jardín Urbano.

¿Qué es el jazmín paraguayo?

Foto de un Jazmín del Paraguay en flor con la pregunta sobre impresa: ¿Qué es el jazmín paraguayo?

El jazmín del Paraguay, paraguayo o brunfelsia pauciflora, es una planta trepadora con flores fragantes y hermosas. Esta planta es ideal para crecer en jardines o terrazas, ya que su floración es espectacular, con flores grandes y perfumadas.

El jazmín del Paraguay es fácil de cultivar y requiere poco mantenimiento, pero es importante podarlo regularmente para estimular su crecimiento y eliminar ramas secas o dañadas.

La poda también ayuda a controlar el tamaño de la planta y a darle forma. Y el mejor momento para podar el jazmín del Paraguay es después de la floración, pero si se observa ramas secas o dañadas en cualquier momento del año, es importante podarlas inmediatamente.

Y si quieres saber más sobre esta maravillosa planta, no te pierdas estos contenidos:

Más sobre jazmines

Más sobre la poda de plantas arbustivas

Si quieres seguir mejorando tus técnicas de poda sobre plantas arbustivas, escoge por dónde quieres seguir aprendiendo:

Datos técnicos del jazmín paraguayo

  • Familia: Solanaceae.
  • Género: Brunfelsia, género de arbustos cultivados en jardines por las especificaciones flores que cambian de color desde el primero de los días de apertura y en los días siguientes. Son sensibles a las heladas. Necesitan temperaturas mínimas entre diez-13 ºC. Las plantas del género Brunfelsia poseen alcaloides venenosos.
  • Clase: Angiospermas, plantas que generan flores y frutos con semillas.
  • Origen: Sudamérica (Paraguay).
  • Intensidad: 1ª a 2ª intensidad (arbustos de sobra de 2 metros de altura). De manera globular y desarrollo medio-retardado.
  • Follaje: semipersistente. Hojas sencillos y coriáceas.
  • Floración: Genera flores rebosantes y fragantes que para varias personas puede ser un fragancia meloso. Florecen por oxidación -cambian de color- en el momento en que se abren son moradas, entonces se vuelven azules y por último blancas. Puede ofrecer una segunda floración a fines de invierno o principios de verano, siendo su primordial temporada de floración en primavera. flores sencillos
  • Exposición al sol: pleno sol o semisombra.
  • Tiempo: temperado, muy sensible a las bajas temperaturas ahora las heladas.
  • Suelo: no es riguroso, si bien elige suelos ricos en humus y bien drenados. No acepta el encharcamiento.
  • Plagas y patologías: tienen la posibilidad de ser atacados por hormigas y moscas blancas.
  • Propagación: El jazmín paraguayo se extiende por esquejes jóvenes o verdes, desde principios de primavera hasta principios de verano. El corte ha de ser de entre 4 y 5 cm. de largo y escasas hojas. Corte las hojas inferiores del esqueje para hacer más simple la siembra en el sustrato y corte las hojas sobrantes a la mitad para achicar la pérdida de humedad. El sustrato ha de ser una lechada suelta y realmente bien drenada en la base del envase.
  • Poda: tras la floración, para alentar la ramificación.
  • Usos y valor ornamental: como ejemplar apartado, su primordial característica es el cambio de color de la flor que va del azul al blanco.
  • Variedades: Brunfelsia de america, Brunfelsia pauciflora, Brunfelsia isola, Brunfelsia pausiflora «Grand».
  • Nota: las plantas del género Brunfelsia poseen alcaloides venenosos, singularmente en sus frutos baciformes, tal como en las flores y semillas. Tienen la posibilidad de ser venenosos, ocasionando la desaparición de perros y gatos. Planta tóxica para animales.

Recuerda sobre la poda del paraguayo que…

Podar tu jazmín del Paraguay es una forma estupenda de mantenerlo sano, exuberante y con una floración abundante.

y que debes podarlo anualmente a finales del invierno o principios de la primavera, utilizando tijeras afiladas para eliminar las ramas muertas, dañadas y las que cuelgan poco.

Adelgaza el follaje y poda las ramas chuponas y las hojas amarillas o marrones. Recuerda no podar más de un tercio del follaje, y empezar a podar por la parte superior de la planta.

Podando tu jazmín del Paraguay con regularidad, podrás mantenerlo sano, floreciente y con un aspecto estupendo en tu jardín.

Espero que este artículo haya resuelto tus dudas y, en cualquier caso, te espero en los comentarios.

Abraham de Mi Poda.

Valora este post
Abraham de Mi Poda

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *