Rosales cuidados y poda

Hablando un poco de las especies y tipos de rosales, uno de los más conocidos es el rosal silvestre. Son arbustos abiertos muy vigorosos, que se recomienda dejar crecer libremente. Para el mes de junio traen flores sencillas compuestas de cinco pétalos, adornadas con una corona de estambres.

Por otro lado, las rosas silvestres son un grupo de arbustos más o menos desarrollados, que producen flores en racimos. Aquí se pueden distinguir tres tipos principales: Polyantha, Floribunda, Floribuda Grandiflora.

TIPOS DE ROSALES

Los rosales trepadores son los que requieren menos cuidados en cuanto a la poda. Se limpia la madera muerta, seca o enferma y se cortan las ramas débiles y las que se adentran en el interior de la planta, para que ésta se desarrolle con vigor. Por último, es recomendable ablandar las ramas del año anterior para mejorar el vigor de la planta.

Tipos de rosales y su poda

  • Rosales altos: requiere poda media.
  • Rosal miniatura: La poda se debe reducir a la limpieza de ramas muertas y flores. Si quita 3 cm de la parte superior de las ramas, obtendrá un mechón regular.
  • Rosa trepadora: acortar las ramas después de la floración. Al final del invierno, poda las ramas que crecieron la temporada anterior, dejando 5 yemas. Deja las ramas que no hayan florecido, ya que estas florecen en primavera.
  • Rosas de arbusto: Rosas de arbusto de primer año, así como híbridos de té. Se trata de cortar todos los tallos que florecieron el año anterior, dejando 5 yemas, haciendo el corte apenas 1 cm por encima de las yemas. Corta los tallos mirando hacia afuera para que no se crucen en el medio. En el segundo año, elimine las ramas débiles o deformes y las que crecen en el dosel. Las ramas restantes deben recortarse ligeramente para mantener la forma.

¿Cuándo se cortan los rosales?

El tipo de poda a realizar en el rosal depende de su edad. A continuación se detallan las diferentes podas según los años de cultivo:

Poda en plantas nuevas (poda de formación): plantas de menos de 2 o 3 años, recién plantadas o para injertar. Se cortan las raíces, se seleccionan 3-4 brotes vigorosos, 2-4 yemas para híbridos de té y 5-6 yemas para floribundas

Qué herramientas se pueden utilizar para podar rosales

Tan importante una característica como saber cuándo podar los rosales. Porque si bien podemos creer que cualquiera de las herramientas de afeitado nos funcionará, nada más lejos de la realidad. Si cortamos con una herramienta inadecuada, podemos causar daños importantes. Os recordamos que la poda sigue perjudicando a nuestra planta y por tanto podría estar en el centro de diversas infecciones.

Por ello, y para que la poda sea beneficiosa para el rosal, es fundamental adaptar el tipo de tijera a las características del rosal.

Valora este post

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *