¿Qué es la poda Guyot?

La poda de Guyot es un sistema de poda mixta donde están en posición central

El cultivo y cuidado de la vid en Jean Leon tiene nombre y apellido: Josep Bruna Masana. Plantó más del 70% de las vides actuales en la propiedad. Ha cuidado, plantado y podado vides durante más de 30 años. Él los conoce a todos. Los jóvenes, los viejos y los menos viejos. Y mima a todos por igual.

Su abuelo le enseñó el arte de afeitarse. “Una técnica que se aprende con la práctica. Hay que dedicarle muchas horas”, admite Masana mientras aprieta con decisión un tornillo. Sepa dónde cortar. “No todos saben cómo hacerlo. La poda es sin duda una de las tareas más importantes que se realizan en el viñedo. La mecanización es muy difícil y, si no se hace correctamente, puede afectar directamente al rendimiento y la calidad de la uva».

Corte de pelo corto

Se caracteriza por un tronco corto y tres o cuatro brazos Funciona como un abanico.Facilita la aireación de la vid y acerca los frutos al suelo, lo cual es bueno para la temperatura de maduración pero es un inconveniente fitosanitario, además de dificultar el trabajo mecanizado.Durante los dos primeros inviernos, las ramas deben se cortan dejando dos yemas por centimetro, el invierno siguiente se dejan dos yemas en cada centimetro que formaran los brazos, a partir de aqui año tras año se pueden retirar las yemas que brotan en cada centimetro o conservar segun el criterio del viticultor .Trate siempre de dejar dos yemas en la vid en la base de cada centímetro para evitar el estiramiento y el envejecimiento de la vid.

Originario de la región de Ariège (Franci para). r uno o dos brazos horizontales de unos 40 cm de longitud colocados hacia la empalizada sobre el cable de soporte a una distancia mínima de 60 cm del suelo. Durante tres inviernos tenemos que conducir la vid, siendo el primero podado dejando dos yemas por centímetro. En el segundo, se deja trepar la rama más recta y se retira el resto. Se deben mostrar los cogollos inferiores de la rama elegida, dejando luego 3 o 4 cogollos para recoger con ambas manos. En el tercer invierno, la mano se forma quitando los brotes inferiores y dejando un pulgar contra la mano.

Conclusión:

La próxima vez que tengas una copa de vino frente a ti, recuerda también la podadora, que hizo sus extremos con el mango exacto de las tijeras para que puedas disfrutar de estas momentos de placer hacen un buen vino.

Segundo año de poda Guyot

Durante el segundo año de formación de las vides dejaremos crecer los dos sarmientos que salen de los dos sarmientos que quedaron en el primer año de formación.

Valora este post

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *