Técnicas de poda y formación - Un dimensionamiento adecuado puede ayudar a conseguir mejores resultados económicos. Los árboles tienden a crecer de forma irregular y especialmente en los árboles de cítricos. En estos casos, las ramas se eliminan de la parte más desarrollada del árbol mediante podas (ramas mal situadas que impiden una buena iluminación interior, improductivas y secas, etc.), en aras de la uniformidad de la formación.

Técnicas de poda y formación

Un dimensionamiento adecuado puede ayudar a conseguir mejores resultados económicos. Los árboles tienden a crecer de forma irregular y especialmente en los árboles de cítricos. En estos casos, las ramas se eliminan de la parte más desarrollada del árbol mediante podas (ramas mal situadas que impiden una buena iluminación interior, improductivas y secas, etc.), en aras de la uniformidad de la formación.

Después del programa de poda, se comprueba que los cítricos dan una mejor distribución del follaje, lo que significa la eliminación de ramas no deseadas, lo que permite que esta tarea aproveche mejor los nutrientes. Al mismo tiempo, la radiación incidente es mayor, al igual que la ventilación en el interior. Como resultado de estas mejoras, los frutos también pueden crecer en la parte interior de la copa, donde la calidad que pueden alcanzar es mejor, alcanzando cantidades que pueden ser mayores al mismo tiempo.

Poda de mantenimiento

Una vez finalizada la formación del árbol, bastará con realizar la poda de mantenimiento, que consistirá en eliminar diversos elementos innecesarios, como las ramas en punta de romper -se, brotes que salen del suelo, ramas que chocan o se cruzan, chupones que “roban” la savia del árbol, etc. Esta poda también sirve para seguir completando la forma que se quiere que tenga el árbol, que se inició con la poda de entrenamiento. En algunos casos, incluso se practica la poda para evitar la floración o fructificación.

Se realizarán podas de mantenimiento durante toda la vida del árbol.

poda

En el caso de los frutales, se debe realizar una vez al año. Si son solo ornamentales, se puede hacer cada dos o tres años.

Poda del almendro

Después del esquema anterior, veamos cómo podarlo.

Para vidrio y vidrio retardado necesitarás plantar un árbol de un año y cortarlo a 40-50 cm. En el segundo año tendremos una estructura con varias ramas, y habrá que conservar al menos cuatro de ellas, y las cortaremos a unos 30-40 cm de longitud. En los años siguientes, estas darán varias ramas, las débiles y secas se cortarán y solo se elegirán las ramas exteriores, que serán las más productivas. Después de eso, se le permitirá crecer libremente, eliminar solo las ramas débiles y secas y realizar un raleo ligero.

Arvipo EXPS32/37 Extender

Para amenizar la jornada de formación, se ofreció a los participantes un almuerzo frío con un refrigerio para soportar mejor el sofocante calor de agosto en Murcia. Además, todos los participantes recibieron una bolsa de regalo con productos de Dimagro y Arvipo, así como información sobre las últimas novedades agrícolas.

En los próximos meses seguiremos organizando este tipo de jornadas formativas, así como presentaciones de producto, charlas presenciales y online sobre agricultura 4.0, demostraciones de máquinas, participación en ferias…

Valora este post

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *