Cómo hacer la poda de la vid

En cuanto a la poda de la vid, no es necesario hacer ningún tipo de poda, nada de poda en verde, sino hacer el trabajo propio de viticultura para que la planta crezca sana y vigorosa.

Cuando cae la hoja (en el primer invierno), podemos proceder a la primera poda. En cuanto a la siembra, se recomienda una poda tardía para evitar daños por heladas, es decir, a mediados de febrero: durante este período se debe cortar todo.

Poda de vid – poda de uva – cómo podar uvas – técnica de deshoje – segunda poda de vid – poda de vid

La poda es una de las técnicas de cultivo más importantes en el cultivo de la vid. Hay dos categorías básicas de poda de vid: poda de entrenamiento y poda de fruta.

La poda de entrenamiento incluye todas las podas necesarias para entrenar las vides y crear su forma preferida. Se explican en el capítulo anterior. La poda de frutos se divide a su vez en:

Cómo podar una vid nueva o joven: poda de formación

La poda de formación se realiza, como decíamos antes, durante los 3 o 4 años de vida. vid y generalmente invierno y primavera. En principio, la primera poda debe hacerse en el primer invierno después de plantar la vid, aunque la vid puede ser demasiado pequeña y tener que esperar hasta el año siguiente.

Estas primeras podas determinan la forma y tipo de planta que puede variar según el clima de la zona o el tipo o cepa.

Poda de invierno

Cuando termina la campaña de la vid y llega el invierno, las vides pierden las hojas y la planta entra en estado vegetativo o de latencia. Es precisamente en este momento cuando la vid da lo mejor de sí para una buena cosecha.

Los propósitos principales de la poda de invierno de las vides son quitar la madera vieja y preparar las vides para un nuevo crecimiento donde crecerán las uvas en el futuro.

Poda de la vid verde

En las formas de cultivo en espaldera, las ramas se colocan dentro de la pared de manera uniforme, por lo que las ramas no útiles se identificarán fácilmente.

Las operaciones de siembra deben realizarse anualmente, sin embargo el deshoje de la vid debe hacerse con mucho cuidado. Y una cosa importante: los racimos no deben dejarse expuestos al sol.

Valora este post

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *