Cuándo se poda un rosal: época poda de las rosas

La poda en Rosales se debe realizar a fines del invierno cuando hayan pasado las heladas y hasta principios de la primavera. Desde la segunda quincena de febrero hasta finales de marzo en el hemisferio norte y desde la segunda quincena de agosto hasta finales de septiembre en el hemisferio sur.

Por tanto, conviene cortarlos en el período de descanso o principios de primavera, antes de que crezcan nuevos brotes, teniendo en cuenta que los rosales florecen en los nuevos brotes y la mayoría de ellos se podan en estado de latencia.

Carlos Rivero Ramos: Pasión por las rosas

Además de su actividad profesional, Carlos Rivero Ramos tiene pasión por viajar, escribir, pero su pasión por el mundo es diferente a las rosas

Carlos encuentra un amplio abanico de posibilidades a todos los niveles en la floricultura y especialmente en el cultivo de rosas. Es un calmante para el estrés y saca a relucir el poeta que lleva dentro, además de animarle a coleccionarlos casi compulsivamente. Destaca su colección de diferentes tipos de rosas y que muchas de ellas fueron premiadas en el Concurso Nacional de Rosas en 2018 y 2019.

Cortar primero la madera muerta

  • Cortar las ramas muertas primero le permitirán calentarse y también le ayudarán a «ver» la forma de la planta sin distracciones.
  • Siempre corte la madera muerta en tejido sano. Reconocerás el tejido vivo por la corteza verde y la médula blanca
  • Además, poda todas las ramas que veas que están enfermas y heridas
  • Verás que ya has cortado muchas ramas, casi sin dándose cuenta Y eso es solo el comienzo… Sé feliz
  • Elimina todos los brotes de los brotes principales que no puedan sostener un tallo lo suficientemente grueso por sí solos.
  • Comprenderás que el rosal tiene dos tipos de tallos, el grueso, rígido y bien formado y luego el delgado, muy flexible. Estos últimos son los que hay que cortar
  • Si hay corimbos, es decir, brotes que crecen por debajo de la unión del injerto, elimínelos lo más cerca posible del tallo principal. Estos simulacros también pueden salir del suelo.
  • Cuando nos deshagamos de todos esos tallos débiles, tendremos una mejor idea de la estructura de la planta.
  • Vamos, que ya vamos por la mitad.

Poda de febrero, la clásica a la hora de podar rosales

Quizás la poda más conocida para los amantes de las plantas. Aunque se llama poda de febrero, se suele hacer en marzo y el motivo está sujeto a un fenómeno meteorológico: las heladas. Febrero generalmente marca el final del invierno. Sin embargo, esta fecha es algo único ya que solo cuando las noches empiezan a ser menos frías podemos hacer este trabajo.

Paso 2

A continuación, elimine los brotes delgados, las ramas secas o leñosas grises o muy viejas, cortando cualquier crecimiento no deseado debajo de donde comienza. Si es necesario, use la sierra de podar para cortar tallos gruesos.

Seleccione tres o cinco ramas verdes, saludables y fuertes que formarán la estructura para el crecimiento de la próxima temporada. Destruye los otros tallos, luego corta las ramas de tu elección dejando el cogollo afuera. Se selecciona un brote para fomentar el crecimiento lejos del centro de la planta

Valora este post

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *