Clases de poda de la vid

Cuenta la historia de historia legendaria que un día un labrador observó que las viñas silvestres cuyos sarmientos habían sido comidos y cortados por sus burros en invierno daban las mejores uvas en el momento en que iba a comerlas. Una coincidencia que puso de relieve los resultados positivos de la poda de la vid y motivó que esta azarosa experiencia acabara consolidándose como un arte frecuente. La verdad es que la poda, a la que en la actualidad se ven sometidas ciertas fincas de Valtravieso, es una sección primordial para asegurar el cuidado de la vid. Con la poda se logra achicar la parte vegetativa de la vid, limitando el desarrollo natural, reduciendo de esta forma el desempeño y progresando la calidad de la uva. En esencia, de lo que se habla es de mejorar los elementos de la vid, dejar los cogollos correctos y de este modo conseguir las mejores uvas probables. No es un desarrollo dejado a la improvisación. Todo lo opuesto. Es un trabajo meticuloso en el que la intuición e inclusive algo de estrategia por la parte del especialista, el responsable de la viña, juegan un papel primordial. La apuesta de Valtravieso por la poda es grande. Esta situación motivó la capacitación técnica que un año tras otro acoge en sus viñedos. Un curso dirigido a especialistas y enólogos en el que, en el transcurso de un fin de semana, los competidores van a poder reforzar en los conceptos clave de la poda, como los órganos de la vid, sus ciclos vegetativo y reproductivo o las técnicas, sistemas y herramientas de poda. Existen varios géneros de poda, incluyendo la poda allix, la poda en cordón estimulado y la poda guyot. Según la región o la pluralidad de uva se proseguirá una u otra. Esto va a durar hasta mediados de abril, precisamente. En Valtravieso la poda se efectúa exactamente en el ecuador, si bien en parcelas con mayor peligro de heladas se dejará para el desenlace.

PERÚ EXPORTARÍA 71.5 MILLONES DE CAJAS, 11% MÁS QUE LA TEMPORADA ANTERIOR

Edición-Octubre 2022

  • (Página 6) Retos para la administración 2022-2024
  • (Página diez) Perú intenta transformarse en el primordial exportador de uva de mesa
  • (Página 18) Perú: origen fiable frente a una temporada complicada
  • (Página 22) Tabla de futuro uva
  • (Pág. 31) Substitución de variedades
  • (Pág. 35) Sostenibilidad
  • (Pág. 40) Erradicación de la mosca de la fruta

2.1. Redes antipájaros: las mucho más eficientes para resguardar los racimos de uva.

La utilización de redes antipájaros es la manera mucho más eficiente de impedir asaltos de pájaros (Figura 1).

Hay diversos tipos de mallas, desde las capaces de contemplar absolutamente la hilera hasta las que solo cubren la región de la copa donde están los racimos.

OBJETIVOS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA:

– Comprender las peculiaridades del cultivo de la vid para utilizar las técnicas para su cuidado y optimización productiva a través de la poda. – Detectar las técnicas correctas para las diferentes fases en las que se efectúan los trabajos de poda de la vid.– Entender los sistemas precisos para amoldar las técnicas de poda a las pretensiones de cada pluralidad y lote.

1. Introducción al cultivo y poda de la vid.2. Fases de avance de la vid.3. gemas.4. Argumentos y principios de la poda de la vid. Definición. Objetivos. Básico. Principios en general de la poda.5. Fases y sistemas de poda.6. Tipos y técnicas de poda según pluralidad y lote.7. Manejo y cuidado de herramientas de poda.8. PRL en la administración de la poda de la vid.9. Vivencias de campo: viñedos. Módulo de Sostenibilidad: Será entregado a los estudiantes una memoria USB con los contenidos proporcionados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Valora este post

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *