Tiempo de poda: cuando es tiempo de poda - En todos los nidos de la provincia se repite la misma pregunta cada vez que llega el invierno. ¿Está surtiendo efecto el cambio climático, retrasando aún más el frío? Consejos sobre qué hacer y qué no hacer en esta nota.

Tiempo de poda: cuando es tiempo de poda

En todos los nidos de la provincia se repite la misma pregunta cada vez que llega el invierno. ¿Está surtiendo efecto el cambio climático, retrasando aún más el frío? Consejos sobre qué hacer y qué no hacer en esta nota.

El Ministerio del Campo, a través de consultas con profesionales del vivero provincial (IMPROFOP), ha dado algunos consejos a tener en cuenta a la hora de planificar podas correctivas, de mantenimiento u ornamentales.

Entonces, ¿cuánto afeitarse?

La cantidad de material vegetal que podemos cosechar dependerá del propósito de ese árbol o arbusto. Debemos tener claro qué queremos que nos dé ese ejemplar (sombra, flores, frutos), y también dependerá del tamaño, especie y edad.

También es importante saber que un árbol puede recuperarse más rápido cuando se le somete a varios cortes de ramas pequeñas, que cuando se le corta con una sola rama grande.

Tipos de poda

  • Formación: Se realiza para dar cierto aspecto a la planta cuando la especie lo permite.
  • Mantenimiento: Se realiza en plantas ya realizadas para evitar que se crucen algunas ramas, para quitar ramas muertas… Se debe realizar cuando los árboles ya no tienen hojas o ya no tienen actividad vegetativa. A finales de otoño e invierno.

    naranjos

    Ver el post sobre cómo podar un manzano y otros árboles frutales.

  • Poda en verde: Se suele hacer si se quiere quitar las flores, ya que un árbol tiene exceso y se pueden romper las ramas con los frutos o para controlar el crecimiento.
  • Poda: Se realiza para evitar el crecimiento en altura, como en el caso de la papaya. Entonces la planta se extenderá.
  • Poda: Sirve para rejuvenecer árboles que tienen muchos años.

Invierno

Es el momento perfecto para limpiar el árbol por completo. En invierno, las hojas de los árboles caen, lo que le permite visualizar mejor la estructura del árbol e identificar qué ramas deben eliminarse.

Esta vez es genial para las plantas que sangran mucho porque sanan inmediatamente, reduciendo el riesgo de enfermedades. Los árboles de hoja caduca tienen una ventaja en este momento, ya que se debilitan menos porque no es necesario quitar las hojas.

Valora este post

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *