¿Qué tipo de poda necesita un árbol adulto? - Un árbol maduro puede necesitar tipos concretos de poda para sostener su salud, seguridad y fachada. La poda es la supresión de ramas fallecidas, moribundas, enfermas, con interferencia enclenque o poco vigor, de la copa del árbol.

¿Qué tipo de poda necesita un árbol adulto?

Un árbol maduro puede necesitar tipos concretos de poda para sostener su salud, seguridad y fachada. La poda es la supresión de ramas fallecidas, moribundas, enfermas, con interferencia enclenque o poco vigor, de la copa del árbol.

En el momento en que charlamos de géneros de poda de árboles, tenemos la posibilidad de distinguir 2 enormes clasificaciones: poda de capacitación de árboles jóvenes y poda de árboles mayores.

TIPOS DE PODA

La poda de capacitación se efectúa en los primeros años tras la plantación con la intención de orientar el árbol para conseguir una composición de ramas especialmente fuerte y bien distribuida y en de forma que la corona quede a determinada altura del suelo.

Si no se hiciesen podas de entrenamiento y se dejase el árbol totalmente libre, indudablemente parecería un tanto ornamental o salvaje y no sería productivo en la mayor parte de las situaciones.

Pero, ¿por qué razón es tan esencial podar las manzanas?

La poda de un árbol frutal es esencial por 2 causas primordiales:

  1. Asiste para sostener la estabilidad: controla la vegetación de la planta.
  2. Progresar desenlaces: Nos asiste a tener mucho más desenlaces y desenlaces de mejor calidad.

Poda de árboles frutales

La poda de árboles frutales tiene como propósito hacer más simple y apresurar el cuajado.

poda

Esto altera las corrientes de savia y la predisposición de las ramas. Para los árboles de semilla, se corta eminentemente a lo largo del periodo de reposo vegetativo (en invierno, en el momento en que los árboles están sin hojas), es una poda seca. Para los árboles óseos, escogemos la poda verde a objetivos del verano para aceptar una mejor curación.

A lo largo del periodo vegetativo, la savia ascendiente (densa) estimula el avance de las partes superiores de las ramas, dañando su base. La savia descendente (descriptiva) está cargada de azúcar. Esto se enfoca eminentemente en las ramas que miran hacia abajo. Si el árbol frutal es muy vigoroso, solo generará madera y por consiguiente no va a dar frutos. Si, por contra, el árbol está cubierto de frutos, va a morir de agotamiento, puesto que toda la savia producida se usará para dar de comer los frutos en menoscabo del árbol.

Poda de limpieza

La poda de frutos de hueso, efectuada durante la vida del árbol, tiene como propósito remover distintos elementos, por poner un ejemplo:

  • ramas fallecidas sin cogollos
  • ramas secas
  • ramas con daños o signos de patología
  • ramas que se cruzan o no están orientadas adecuadamente ahora mismo y obstruyen la luz y la ventilación en el centro del árbol
  • retoños que sobresalen exageradamente del árbol pues son muy joviales, pero no dan fruto
  • las llamadas culebras, que son yemas que nacen robustas en la base del árbol

Valora este post

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *