Cómo se poda el rosal - Respetar el calendario es fundamental, pero no lo único a tener en cuenta. Porque es tan importante como cuando podamos rosas hacerlo bien. Un aspecto que muchas veces pasa a un segundo plano pero que es realmente importante. De la misma manera que un mal momento puede destrozar nuestra planta, también puede hacerlo un mal corte. Y no solo nos referimos a su forma: también nos referimos a lo que hacemos con él e incluso a los tipos de rosas que elegimos plantar.

Cómo se poda el rosal

Respetar el calendario es fundamental, pero no lo único a tener en cuenta. Porque es tan importante como cuando podamos rosas hacerlo bien. Un aspecto que muchas veces pasa a un segundo plano pero que es realmente importante. De la misma manera que un mal momento puede destrozar nuestra planta, también puede hacerlo un mal corte. Y no solo nos referimos a su forma: también nos referimos a lo que hacemos con él e incluso a los tipos de rosas que elegimos plantar.

Y como los detalles importan, echemos un vistazo más de cerca:

Cómo y cuándo podar los rosales. Tipos de poda

Existen tres formas diferentes de podar un rosal, según el efecto deseado en el rosal:

poda ligera de un rosal: en poda ligera menos de un tercio del tallo de la rosa. El efecto que produce en la planta es la producción de una gran cantidad de tallos florales y grandes plantas arbustivas.

Poda según el tipo de rosal

  • Rosales bajos: estos rosales tendrán de 3 a 5 ramas formando la estructura, en los extremos de las ramas centrales. En cuanto al grosor, se dejarán 6 gemas para las más gruesas y 3 para las más finas, cuidando que sean las exteriores las que den forma a la planta. Los brotes laterales se cortarán dejando unos 40 cm.
  • Enredaderas y rosales: la poda inicial debe ser adelantada y consistirá en guiarlos por la estructura que queremos cubrir. Dejaremos unas 6 o 7 ramas principales, recortando los laterales y dejando dos cogollos. Esta poda debe hacerse en los primeros 2 a 3 años. A partir de entonces, solo se realizarán podas de mantenimiento que equilibren las ramas nuevas y viejas y eliminen la savia y las flores secas.
  • Rosales viejos: basta con quitar las ramas que estén completamente adheridas y muertas, pero no es necesaria la poda anual. Es bueno abonar el rosal después de la poda, mejor si es un producto específico para rosales, para darle fuerza y ​​alimento.

Cuando trabajamos con rosas, siempre debemos tener cuidado con sus espinas. Si bien puede no parecerlo, su picadura puede ser dolorosa y profunda. Aunque en caso de siniestro, siempre podrás contar con la asistencia experta que te brinda el seguro de salud de MAPFRE para cuidar de ti y de tu familia.

¿Cuándo se poda un rosal?

Independientemente de la especie, la poda se realiza cuando los rosales están en reposo vegetativo, es decir, cuando no están en flor. En la mayoría de las regiones de España, este momento tiene lugar en invierno, aunque hay excepciones donde la poda se realiza en otoño y otras en que se realiza en primavera.

Los expertos generalmente recomiendan podar las rosas en invierno cuando los rosales están inactivos. No obstante, si la temperatura en nuestra zona es muy fría en esta época del año, es mejor esperar al frío intenso antes de podar los rosales.

Técnica de poda de rosas. Cómo podar rosas

La poda de rosas puede parecer complicada y difícil, por eso te explicamos cómo hacerlo con los siguientes consejos.

Las rosas generalmente se podan de junio a julio, cuando la planta está inactiva. Lo primero que hay que saber es que si aprendemos la técnica correcta de poda de rosales, tendremos plantas más vigorosas y con más flores en el momento de la floración.

Valora este post

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *