Foto detalle de la flor y cómo podar hortensias y cuándo podar una hortensia.

¿Cómo y cuándo podar las hortensias?

¿Cómo podar hortensias? ¿Cuándo podar las hortensias? Las hortensias son una planta hermosa y de bajo mantenimiento para cualquier jardín, pero para un rendimiento óptimo, requieren poda regular.

Podar hortensias puede ser una tarea complicada, ya que es importante saber cuánto y cuándo podar para mantenerlas sanas y con el mejor aspecto.

Si bien hay algunas formas diferentes de podar las hortensias, te adelanto que el mejor momento para hacerlo es en primavera.

En este artículo, te cuento técnicas adecuadas para podar hortensias a fin de garantizar que aproveches al máximo tus plantas.

Actualizada el 12 de junio de 2023.

Foto en formato cuadrado con flores de la hortensia.

Contenidos de este artículo

¿Cómo podar la hortensia?

Para cortar correctamente un arbusto de hortensia (en maceta o en el jardín) seguiremos estos 5 pasos:

  1. Corta la hortensia hasta un punto por encima de donde veas que se forman nuevos brotes.
  2. Retira las ramas dañadas, enfermas o muertas.
  3. Recorte todos los demás tallos que crecen fuera de los límites.
  4. Quítese cualquier protección de invierno como plástico o mantillo.
  5. Cubra la hortensia con materia orgánica hasta una profundidad de 3 pulgadas.

¡Aprende a podar hortensias y haz que vuelvan a crecer! Te cuento más detalles…

¿Cómo podar la hortensia para que vuelva a crecer?

Foto en formato cuadrado con detalle de la flor de la hortensia. En artículo sobre cómo y cuándo podar las hortensias.

La técnica de poda para mejorar la floración de las hortensias es muy importante para obtener flores abundantes para nuestras plantas para el próximo año.

Pero hay que descuidar las tareas básicas que nos exigen nuestras plantas, porque si tus hortensias no florecen, los fertilizantes que usas en tu jardín también pueden ser mal utilizados.

No todo depende de la poda.

Pero, mi recomendación es que recortes las ramas muertas o dañadas y adelgace los tallos superpoblados.

Y que te asegures de cortar en un ángulo de 45 grados justo por encima de un capullo mirando hacia afuera desde el centro de la planta.

Así, fomentarás un nuevo crecimiento y le dará a su hortensia una forma atractiva.

No toques las más vigorosas en la base: allí ya se han formado los botones florales. Solo debes eliminar los brotes muy débiles.

¿Cuándo podar las hortensias? Calendario de poda

Lo primero que tenemos que hacer es ver qué época del año es. Por ejemplo, si estamos a finales de verano, podemos marchitar las flores justo antes de que nazca un capullo en el mismo año.

Si es otoño o invierno y no hemos quitado las flores marchitas, un pequeño truco es dejarlas hasta que pase la helada para proteger mejor los cogollos y cuando se hayan ido, podar las hortensias.

En general, poda tu hortensia a fines del invierno o principios de la primavera, antes de que la planta comience a crecer.

Todos los años. Pero veamos el…

Calendario de poda de hortensias

Poda tus hortensias a finales de marzo-principios de abril, se cortan las ramas viejas que tienen flores encima de la rama joven: hay que cortar más las más viejas, ya que tienden a quedar desnudas en la base.

Descartamos ramas muertas y brotes demasiado débiles que están en medio del arbusto y que no darán flores.

Luego, y con mucho mimo, el corte de mantenimiento se hace durante el verano.

Conociendo las ramas para podar hortensias correctamente

Conociendo estos detalles, es hora de aprender más sobre sus ramas. Diferenciamos los tres tipos para aprender a cortar hortensias en base a esto:

  • Ramas viejas: son las ramas más leñosas y antiguas. Por lo general, se encuentran en el centro de la planta y, a menudo, se cruzan. Este tipo de ramas deben eliminarse por completo, ya que solo eliminan los nutrientes de la planta. Algo que también saca energía de otras ramas que pueden florecer
  • Ramas jóvenes: son aquellas ramas que tienen unos tres años. Para estas ramas, lo ideal es cortarlas al 50% de su longitud. Si todavía tienes flores viejas, lo ideal es cortarlas por encima del capullo.
  • Corola: a diferencia de lo que ocurre en otras plantas, en las hortensias las corolas son positivas. Son las ramas más jóvenes, con un brote que suele partir de la base de la planta. Estas ramas son de donde vienen las flores, por lo que nunca tendrás que cortarlas. No solo crecerán, sino que también asegurarán la renovación de la planta.

Vídeo: Cómo podar hortensias (Hydrangea)

Mira este vídeo explicativo donde la paisajista Isabel Alguacil nos explica todos los detalles y te enseña cómo podar este tipo de plantas florales en 4 minutos:

Isabel Alguacil PAISAJISTA

Más artículos sobre la poda de plantas con flores

Te dejo estos otros contenidos relacionados para que puedas aprender mucho más:

Abraham de Mi Poda

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *